Página de presentación

domingo, 16 de junio de 2024

Un renegado inglés que ganó a dos imperios


Fitz-James Stuart Churchill, I duque de Berwick y la guerra de sucesión española (1701-1714)

 

          (Fitz-James Stuart Churchill, I duque de Berwick. Fuente: https://theonlineportraitgallery.com/portrait/james-fitzjames-1st-duke-of-berwick-3/)


            Jacques Fitz-James Stuart Churchill nació el 21 de agosto de 1670 en Moulins, en Francia. Su padre era el hermano del rey Jacobo II de Inglaterra, el duque de York Jacobo Estuardo, y su madre era Anabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. 

          Se educó con los jesuitas en Francia, pero cuando su padre ascendió como Jacobo III en 1685, empieza su trayecto militar en Europa en la batalla de Buda (Hungría) en 1686 y 1687. En este último año, fue nombrado duque de Berwick, al año siguiente fue nombrado gobernador de Portsmouth. Sin embargo, la revolución gloriosa inglesa (1688-1689) acabó deponiendo al rey Jacobo III, lo que obligó a la familia real a exiliarse en Francia. Desde 1689, dirigió en Irlanda al ejército jacobita que apoyaba a su padre hasta 1691. A partir de este año, empiezan sus servicios al rey de Francia Luis XIV, destacando en las victorias francesas en los Países Bajos en Mons o Charleroi. Durante esta década, a medida que fue ascendiendo de rango militar, estuvo preparando a los jacobitas que todavía operaban en Inglaterra.

          En 1701 su padre falleció, y con él, sus aspiraciones al trono inglés se vieron hundidas. En los inicios de la guerra de Sucesión española, las ciudades españolas se preparan para un conflicto que por primera vez toca el corazón de la Monarquía Hispánica. En un principio, las principales ciudades castellanas como Burgos, Valladolid, Madrid, o Toledo juraron lealtad a Felipe de Anjou. Ciudades como la de Burgos destacaron por los recursos para el ejército, suministros, alojamiento para soldados franceses e incluso tropas propias, destacando el Regimiento de Infantería nº 36 "Burgos" entre otros. Berwick fue naturalizado francés en 1703, y en 1704 fue enviado a la Península Ibérica para las campañas de Felipe V y bajo la supervisión de Luis XIV. Pese a los fracasos en avanzar contra Portugal, fue relevante la administración para la defensa del territorio castellano. Pese a haber sido nombrado caballero de la orden del Toisón de Oro, continuó en las campañas del Languedoc, de las cuales es conocida la toma de Niza a los Saboya.

         Regresa a España 1706, de nuevo al frente portugués. En esta ocasión no pudo impedir el avance significativo de los aliados hasta Madrid, lo que obligó a la Corte española y felipista a refugiarse en la ciudad de Burgos, incluida a la propia reina María Luisa de Saboya. Gracias a la unión de fuerzas con Felipe V y los refuerzos enviados por Luis XIV, consiguieron hacer retroceder al pretendiente del Archiduque hasta Valencia. Ese mismo año tomó Elche y recuperó Cartagena. Al año siguiente, en 1707, emprendió de nuevo las campañas hacia el reino de Aragón. Ante el avance de los aliados, el 25 de abril de 1707, Berwick se encontró en Almansa con el ejército del Archiduque. Pese a no haber tenido mucha experiencia en batalla campal, hoy día se recuerda esta contienda como una de las mayores victorias del bando felipista frente al bando aliado de los austracistas y como evento significativo de la Historia de España. Gracias a la batalla de Almansa, le permitió al ejército proborbónico acceder a los territorios de Aragón y arrinconar a los aliados en Barcelona hasta 1710. Bajo el mando de Berwick, destacaron en especial medida buena parte de los regimientos españoles creados en 1704. Gracias a esta campaña, quedó en el expediente de los altos mandos del regimiento burgalés su prestigio para futuras campañas en décadas posteriores.

     Tras Almansa, Berwick volvió a Francia para preparar la defensa del reino galo en territorios italianos. No volvió a España hasta 1714, con el asedio de Barcelona que terminó en la caída de la plaza catalana.



        En este vídeo, Fernando Díaz Villanueva hace una explicación de toda la vida del duque de Berwick en profundidad y detallada desde su nacimiento en la corte inglesa hasta su fallecimiento. A pesar de ser un podcast un poco largo, la explicación que nos ofrece sobre Berwick está muy bien dividida, es amena y sirve de apoyo para los temas relacionados con la guerra de los nueve años del siglo XVII o la guerra de Sucesión española. Para aquellos que estén interesados en el conflicto sucesorio de 1701 a 1714, les recomiendo escuchar su papel en esta guerra desde el minuto 12:30 hasta el minuto 30:00. No obstante, el vídeo también se puede escuchar por capítulos que dividen la vida del Duque de Berwick. Gracias a este video, se puede valorar la experiencia de un hombre de armas en los preludios del siglo XVIII, antes del inicio del "siglo de las luces".

        Para seguir conociendo más acerca de luchadores de la Historia, puedes seguir de cerca mis publicaciones y trabajos que vaya divulgando a través de mis perfiles de Google Scholar, en ORCID (código identificador: 0000-0002-7401-8436)o también os dejo mi perfil de about.me.

        Finalmente, quisiera dejar en claro sobre la utilidad de los blogs, especialmente para mi área. Pese a que parezcan unas páginas web cuya finalidad es mostrarnos en la web, hay que reconocer que son mucho más de lo que podamos imaginarnos. Gracias a los que he dejado aquí arriba, una persona puede llegar muy lejos para que la conozcan a ella y sus proyectos que ha realizado. A día de hoy, en un mundo interconectado, todo lo que realizamos puede ser de utilidad para trabajos de otros investigadores que se encuentren incluso fuera de nuestras fronteras, lo que permite tener un alcance mucho mayor de nuestras investigaciones. Por ello, los blogs pueden constituirse como una parte importante de la labor de un investigador, ya que con todo lo que publicamos, no solo es un apoyo para presentarnos, sino para que nuestras investigaciones se abran a todo el mundo.

          Es por esta razón, principalmente, por la que creo que los blogs son más que una página web. Son la ventana al conocimiento, un instrumento de divulgación que permite a los docentes, doctores y al mundo perteneciente a las diferentes áreas del mundo de la investigación. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posibilidades que ofrece Google para el investigador 2.0

El tema que voy a tratar en esta entrada es sobre el software social.  Este término de software social apunta a las herramientas de Internet...